Día 27 de DICIEMBRE

Mientras navegábamos la última vez, tomamos algunas imágenes del casco aprovechado su escora. En la primera fotografía, a pesar del movimiento y velocidad del barco se puede apreciar como el casco está muy sucio. Está pidiendo a gritos una limpieza del casco.









Día 26 de Diciembre

Aprovechando los días libre de Navidad , nos pusimos a instalar algunas conexciones eléctricas para crear un nuevo circuito de la luces del barco. En la foto el cuadro de interruptores visto desde su interior, no está nada mal.
Cuando saquemos el barco en el varadero para limpiar el casco repasaremos todas las conexciones para su instalación definitiva.En las fotografías el mástil aparece coronado con su luz de tope, realmente ha quedado muy bien.
La noche se ha quedado en calma y limpia como continuidad de los últimos días.

Día 25 de DICIEMBRE

La calma ha inundado la bahía . Hoy en el día de Navidad nadie está navegando, nosotros sin embargo no dejaremos pasar una oportunidad,................ pero hoy es increíble, una calma total. Frente al Peñón de Gibraltar todo parece un gran lago.
Nunca habíamos observado esta mar. Salimos muy temprano para aprovechar el día, pero nada de viento en un principio , como siempre pensábamos que subiría algo al llegar al medio día ,pero nada de nada , una total ausencia de cualquier mínimo atisbo de viento por ninguna parte. Pedro en la fotografía busca y espera algo de viento.
Han sido días de temporal y el mar tiene resto del desagüe de los ríos, su aspecto es senagoso, nunca hemos visto la Bahía como un estanque parado. En el horizonte se puede ver Ceuta con una calma inusual que llega desde la proa de nuestro barco hasta la orrilla de Ceuta cruzando un inesperado Estrecho de Gibraltar dormido. La paciencia ha de imponerse y sobre todo con buen humor. En el mástil la veleta da vueltas sobre si misma hora tras hora. Pedro aprovecha para descansar y refugiarse del frio que comienza ha sentirse.Ante la espera ya no sabemos como ponernos, son cinco horas esperando. Decidimos volver al puerto

Día 12 de DICIEMBRE

Este día no hay nada de viento, pero de todos modos decidimos salir y probar todo lo que habíamos cambiado el Domingo anterior .Juanjo prepara la maniobra del spi.Toda va muy bien los últimos cambio de cabos en el palo han resultado correctos. Nos alegra ver el spi despleagado en la Bahía........no hay nadie más.El tiempo pasa muy rápido tenemos que volver, bajamos el spi y advertimos de una pequeña fisura antigua que se ha vuelto a abrir un poco.....un poco de imaginación y como nuevo.

Día 5 de DICIEMBRE

Continua el mal tiempo, sólo nos queda esperar..... el velero de nuestro amigo Ángel (Esperanza), sufre el embate del temporal de Poniente.

Día 4 de DICIEMBRE

Este día de Domingo se ha levantado tormentoso y anunciando temporal. Nos fuimos muy de mañana para el pantalán. Frente a las expectativas decimos no navegar, el tiempo empeoraría por momentos.
Tras esta contrariedad decidimos no abandonar el barco y quedarnos para trabajar en él. La última vez que navegamos apenas hizo algo de viento y decidimos probar el spi pero tuvimos serios problemas a la hora de izarlo, la maniobra estaba algo rígida por lo cual abandonamos la idea de izar la vela. Por ello hemos pensado que sería bueno averiguar que pasó,cual es el motivo de que no vaya con regularidad el izado del spi.
Nos pusimos mano a la obra, primero desmontamos del enrollador la vela de proa y luego una a una, analizamos las distintas drizas disponibles y sus posibles funciones, ya que creemos que nos hemos equivocado en la altura de la driza del spi.
En las imágenes el foque sobre la cubierta del barco.

Bajamos el giratorio del enrollador, lo observamos dudando si el grillete donde se anuda la driza del foque estaba en su posición correcta, decidimos cambiarlo de posición, nos equivocábamos. En la fotografía es la posición correcta.
Luego nos alejamos del barco, nos colocamos a su través subidos en otra embarcación vecina y aprovechando el zoom de cámara, tomamos distintas imágenes que aclaraban la situación sin dejar lugar a dudas.

He aquí las imágenes:

Nos habíamos equivocado en utilizar la driza más alta del palo como driza del foque, esta tiraba de la rodana separadora de drizas, inclinándola hasta hacerle encajar el cable del stay en una de sus ranuras interiores, doblando el cable una vez cazada la driza del foque y sufriendo durante la navegación.
Un despiste que pudo haber costado caro, aunque no dudamos que puede haber deformado el cable.

La foto nos demuestra los errores. En primer lugar la flecha roja más alta nos demuestra como la driza (azul/amarilla) presiona a la roldana de teflón, ya que tira por encima de ella desde un punto más alto que ella, a su vez también pisa otros cabos no dejándolos trabajar con soltura.Si nos fijamos en la flecha intermedia veremos como el cable del stay de proa se ha incrustado en una ranura de la roldana doblado el cable por donde indica la flecha pues el mástil hace de tope.Finalmente la flecha inferior nos muestra de forma clara que el grillete del enrollador está colocado al revés.

La solución es utilizar la salida de driza más alta del mástil para la driza del spi, en nuestro barco será el cabo de color azul /amarillo. Luego por debajo de la fijación del stay de proa existen en nuestro mástil dos salidas ,decidimos elegir la salida ínmediatamente inferior al stay de proa, en este caso el cabo es el verde. En las fotos vemos como aún el cabo verde permanece entorpecido por la roldana, aunque liberada esta de la presión del cabo azul/amarillo que cae ahora suavemente por babor del palo.
Esta es posición correcta de la maniobra, el cabo verde para la driza del foque,el cabo azul/amarillo para la driza del spi y el rojo queda libre para otras posibles tareas.

Día 2 de NOVIEMBRE

Hoy tenemos el placer de hablaros de Gonzalo, es un hombre afortunado pues es el armador del NOA III, un bellísimo Puma 24 que es el sueño de muchos.
Lo tiene atracado cerca del Tanita, practica la virtud más importante de un pirata que es la paciencia. Con ella poco a poco cuando las obligaciones terrestres el dejan va acondicionando este gran barco, ya de por sí esto es una suerte.
En imagen vemos la popa de la embarcación.


Gonzalo fué el que nos recomendó y convenció que compráramos las jarcias en Blaumar. Sus argumentos eran sólidos y visibles, sus jarcias las teníamos en nuestras manos y pudimos observar su calidad.
Luego en verano nos comentó una duda que le surgió y que creo que es interesante que la sepamos.
Nos dijo: " hace unos días, he encontrado algo de óxido depositado en la parte de unión entre el cable y el terminal de todos los nuevos instalados, así como uno o dos hilos del backestay.
Preocupado por este asunto, he consultado con Pepe Garreta de Blaumar y me ha comentado que antes de nada, si la jarcia tiene algún problema están dispuestos a fabricar una nueva para sustituirla, pero que este asunto es bastante corriente.
Parece ser, según me contó que el cable viene de fabrica embadurnado en un aceite mineral para proteger el acero, este aceite se oxida y va deslizándose disuelto con la lluvia, los restos de óxido que encontré son los restos de esa disolución.
Así que parece que el problema no es grave, más bien es un asunto estético. Para corregir esto propone lavar la jarcia con agua estropajo y un detergente del que me pasará referencia".

Agradecemos a Gonzalo su información pues ignorábamos tal efecto del aceite protector. A nuestras jarcias le han ocurrido lo mismo.
En la foto vemos al NOAIII en su atraque,......pronto hemos de salir juntos para disfrutar del Estrecho.

Día 28 de OCTUBRE

Continuamos en el día en que colocamos los cabos y ajustamos jarcias, todo nuevo.
Con este nuevo impulso el barco a vuelto a recuperar empaque y firmeza, se le ha rejuvenecido de tal manera que a nosotros nos sorprende.
Ahora queda limpiar el casco y mirar el estado de la orza, es fundamental conocer en que condiciones se encuentra todo el mecanismo de anclaje e izado del la orza, saber en que estado de fatiga están todas los elementos y piezas, analizar que tipo se corrupción (si existe)hay en el casco y especialmente en las áreas donde han sido incrustados los anclajes.
Todo esto es muy importante , no hay que dejar por pereza de preparan la embacarción en su estado óptimo, ya que si queremos navegar en las aguas del Estrecho, necesitamos ir muy seguros para no partir nada.
Los cabos se van colocando cada uno en su lugar, en la fotografía vemos como distintas drizas llegan hasta el final del palo, también comenzamos a izar el enrrollador donde hemos introducido la jarcia del foque.

Los cabos salen del mástil, para protegerlo en su esfuerzo necesitamos colocarle al mástil un guía-cabo para que no roce con el filo lacerante del orifico del mástil.
Mientras trabajamos vamos tomando nota de otras necesidades menores, como es ver el estado del perno de la botabara y el ancaje del tintero al mástil.
Para estas tareas hemos necesitado comprar herramientas, que van a formar parte del equipamiento del barco.
Este es el reloj de Carlos (era sábado 24-7-2010) que marcaba las 18:34 y también se puede observar que faltaban 64 días para la maratón de Berlin , debeis saber que Carlos es un gran deportista en general y especialmente un fabuloso corredor de maratón.El tiempo transcurre sin sentir. Paso a paso montamos el enrrollador, Pedro ajusta las uniones interiores de los perfiles que contien el stay de proa.


Juanjo y Pedro dispuestos a fijar el tambor del enrrollador a la proa.
Juanjo coloca la placa de ajuste de tensión del stay.Al final del día el barco va tomando cuerpo, necesita más tiempo, como todo lo que nos gusta.

Día 27 de OCTUBRE

Hoy hemos vuelto ha escribir en nuestro blog. Centrarse después de muchos cambios en tu rutina habitual no es fácil.
Bueno para empezar recordemos donde lo dejamos, estabamos colocándole los cabos y las jarcias, todo nuevo, de estreno y de calidad. Al final después de preguntar y buscar incansablemente por buenos precios y buenas calidades hemos concluido, que la diferencia de precio entre una calidad recomendada por todos y excelente y otra más inferior o desconocida, es en la mayoría de los casos muy escasa, no hay diferencia relevante que justifique ahorrarse unos cuantos euros, pues pensad que el material que compremos ( cabos, cables...etc), va ha tener una vida media útil de unos cinco años (yo he disfrutado de cabos viejos que de alguna manera aún siguen con nosotros), por lo tanto dividamos su coste entre cinco años de duro trabajo y veremos que nos es tan importante el ahorro como la seguridad yla fiabilidad que te da un un producto de calidad.
En definitiva uno quiere siempre lo mejor para su barco.

En la imagen Pedro piensa como hemos de plantearnos este día que sin duda va hacer maravillosamente largo.

Compramos los cabos en tres tiendas diferentes, en San Roque (Náutica-Sotogrande) , Estepona y en La Línea (Lineamar). Adquirimos cabos para todas la maniobras, elegimos los colores que Carlos deseaba. Estamos muy contento con los cabos, pues desde cuando lo colocamos hasta hoy lo hemos probado lo sufuciente como para estar seguro que son buenos, y del precio ni nos acordamos.
Vemos en la foto como hemos reenviado la driza de la mayor (azul), la del foque(azul y amarilla),el amantillo del tangón del spi (amarilla) y un rizo de la mayor (celeste y blanco).
Carlos va en busca de las escotas del foque. Las comprará en La Línea de la Concepción en la tienda náutica Lineamar. En su mano sostiene un cabo con las medidas y todo el patrimonio económico del "Tanita". Él, una vez en la tienda decidirá cuantos metros comprará .

Mientras tanto nosotros seguimos con la tarea de colocar todos los cabos. He sacado los cabos viejos de la embarcación y nos disponemos a aliviar de peso y de suciedad el barco, algunos cabos se quedaran a bordo y formarán parte del recurso fundamental que es la "chaca" que es algo así como todo lo que necesitas en el momento para un apaño lo encontrás en el cajón de la chasca.
En la foto Pedro y La Línea al fondo.
Estos son los cabos para las escotas del foque que Carlos acaba de comprar,listos para estrenarlos. La tarea continua y esta vez toca colocar una guía para los cabos de los rizos( que en un despiste hemos sacado uno de los viejos), para ello utilizamos una guía flexible y firme a la vez como la utilizan los electricistas.

Pedro y Carlos sonrientes después de haberlo conseguido no sin algún momento de impaciencia.