Día 25 de MARZO

Juanjo se mide con la orza,esta le gana, mide 1.75m.,recogida unos 0.70m. y con lastre de 515kg.
Este es uno de los casi 1.000 barcos que se construyeron de este modelo. Todo un éxito de diseño, ingeniería y diversión.

He aqui la simetría de su casco,"es impresionante", uno de los atractivos de esta embarcación.Más cerca vemos como el timón desaparece , formando un conjunto perfecto para deslizarse por el agua.Ya le quedan pocos retoque para terminar y colocarlo en el agua.Hoy hemos de partir antes de que empeore el tiempo.




Día 24 de MARZO

Hoy vamos a subir algunas imágenes,en las cuales se pueden ver la tarea del pintado del casco finalizada. En esta primera vemos el casco de proa popa, con el timón al final.

Ahora nos giramos y tomamos la fotografía hacia proa, delante de nosotros la orza.Nos acercamos, aquí podemos ver claramente el lugar a donde van a parar todos los golpes del la fuerza del mar sobre la orza. Es el punto más débil de esta embarcación, por lo demás es una gloria de velero.
La horquilla de la orza pintada hasta donde podemos.
En esta otra se puede contemplar al completo la orza. La orza se encuentra como nueva.

Día 22 de MARZO

Continuamos eligiendo imágenes sobre la varada del barco. En esta vemos que la proa necesita un poco de pintura ,no es un golpe, es un arañazo al subir algún cabo por la proa. No tiene mayor importancia.
Este es el pasacasco de salida de la corredera, está en perfectas condiciones..pintarlo sin más.Vemos ya la zona donde ha recibido la patente...está quedando muy bien.En el gasto de pintura para el casco no es un capítulo gravoso, hay que ser generoso y no reparar en ahorros superfluos, tenemos que recordar las ventajas de una buena patente.En las zonas donde la luz solar incide más tiempo, como la linea de flotación y la pala del timón, hemos dado una capa más de antincrustante.

Sigue en el próximo día...........

Día 20 de MARZO

Al día siguiente y último, comenzamos muy de mañana. Repasamos lo que los operarios limpiaron ayer tarde, lo hicieron bien, pero nosotros teníamos el día por delante para rematar lo que se podría mejorar.

Una vez limpio el casco, nosotros insistimos con delicadeza en las partes donde la capa primitiva saltaba evitando un falso pintado. En la imágen vemos donde sale con facilidad; justo en la zona donde durante tanto tiempo estuvo apoyado el casco del barco, cuando se encontraba abandonado a nivel del suelo en el varadero.El peso de la embarcación hizo resquebrajar la lámina de pintura. A la hora de pintarlo estaremos atentos a estas zonas que necesitaran un pintado más firme.Del mismo modo en la orza donde tiene mayor movilidad, también prestamos mayor atención.Lo dejamos todo lo limpio que pudimos. En la foto vemos, una vez terminado el trabajo de rascar y limpiar, como se aprecia la arandela de teflón que se encuentra en el centro eje que sujeta la orza, esta arandela separa y ayuda a la subida y bajada de la orza.
En esta fotografía hemos dibujado por donde se encuentra el eje.Este rectángulo que hemos trazado en la imagen es donde está incrustada la plancha de acero en el casco, que sirve de soporte al eje.Vemos una apertura pequeña en el perímetro de la placa de acero. Después de analizarlo con detenimiento, hemos pensado que no reviste mayor importancia, está en muy buenas condiciones. El año que viene volveremos a sopesarlo de nuevo.Lo dejamos secar para el pintado.

Día 18 de MARZO

El velero está listo para limpiar el casco.Esperamos nuestro turno y se hace tarde, hemos de terminar antes de que se vaya la luz del sol.Repasamos la pala del timón.

Ha quedado descarnada, necesitará una imprimación antes del pintado final.

Día 17 de MARZO


Paso siguiente es examinar con mayor calma todo el casco. Realmente no sabemos en que condiciones se encuentra, ya que es la primera vez que levantamos este barco.
El casco lleno de vida.


En esta imagen vemos la salida de la orza del casco. La orzase sujeta mediante un eje paralelo al casco, que le permite subir o bajar. Creémos que esta es la parte más débil del velero, hay que limpiarla para ver en que condiciones se encuentra.Pedro señala el sitio que más nos preocupa.
Observamos la orquilla de la orza y sus herrajes.
Primer plano de la cogida del extremo de la orquilla a la orza.En esta vemos la orquilla que sube hacia el interior del casco ,terminado en el tornillo sin fin. La vida del mar a llegado a todas partes.
En la proa vemos el efecto de las pequeñas barbas que se forman.

Día 16 de MARZO

La siguiente operación consiste en limpiar la superficie donde van a ir los apoyos de la cuna.
Vemos como se limpia antes de que la embarcación quede arriada definitivamente.Ahora vemos como quedó la embarcación una vez varada.


Sigue en el siguiente día......

Día 15 de MARZO

El barco se dirige hacia la cuna donde descansará para su linpieza. Todos estamos muy atentos a la maniobra de la grúa. El operario de la grúa puede hacer mucho daño a la embarcación, aunque en aparienza no ocurre nada, cualquier movimiento o golpe algo brusco, puede traer problemas y no apreciarse en un principio.
Este no fué nuestro caso, el técnico de la grúa sabía perfectamente lo que hacía.Toda una suerte. Los técnicos del varadero ajustan y apuntalan la cuna antes de retirar definitivamente la bragas de la grúa.
Pedro necesita estar en primera línea, es superior a sus fuerzas, en la fotografía vemos como ayuda a los técnicos.

En la proa del barco, vemos con claridad un ejemplo de la limpieza que necesitaba la embarcación. Sigue en el día siguiente...............

DÍA 14 de MARZO

A finales de Enero, se dieron todas la circunstancias para poder varar el velero; los días libres, el varadero disponible y la mar buena.
Decidimos, una vez consultadas las distintas ofertas y servicios de los varaderos más próximos, optamos por la empresa ubicada en Algeciras EL RODEO. Su precio eran similares a los demás, al igual que las instalaciones (más que suficientes para nuestras necesidades), a destacar el operario de la grúa que resulto ser un gran profesional, de total confianza cuando tu embarcación anda por loa aires. También nuestro amigo Gonzalo-armador del NOAIII- nos dió toda serie de detalles sobre esta empresa que se lo agradecemos desde aquí.
Tenemos cientos de imágenes, las cuales las iremos subiendo con el mayor rigor posible.



La primera para los amigos:

En esta foto vemos a Pedro acompañado por nuestros amigos y armadores del Sortileg, Lucas Pedro y José María.......una inestimable ayuda a todas horas y todos los días ¡son increíbles!.

Recién izado sigue en el siguiente día.....