Día 8 de FEBRERO

Siempre sumando información para nuestro barco: Spectra, Dyneema:
Los "polietilenos" de alto módulo (Spectra, Dyneema), son más resistentes a la tracción y sin problemas de fatiga en los senos, pesan cerca del 30% menos , y no absorben , los cual tiene una gran importancia de cara al peso. Son resistentes a los rayos ultravioleta y a la abrasión por eso no necesitan cubierta de poliéster. Su punto débil es su fluencia al frío. Es decir, su progresivo alargamiento bajo tensión. En un corto espacio de tiempo, este alargamiento es mínimo. Pero llega a ser substancial con el transcurso de las horas. Para dar estabilidad a las líneas de ultrapolietileno, algunos fabricantes proponen ahora cabos con almas mixtas aramida/polietileno, como Kevlar y Dyneema.

A continuación un artículo sobre la elección de los materiales:
Por JUAN JOSE MERAYO.

La elección del Dyneema como la fibra para las altas cargas de tensión en una vela de membrana para barcos de crucero de alta performance comenzó a testearse en 2005 comparándola con otros materiales.El material debería ser duradero, liviano y de bajo estiramiento. Esto quiere decir en términos técnicos que la fibra requerida debía tener alta tenacidad, alto módulo, alta resistencia a la flexión y también resistencia en el tiempo. Una serie de test fueron aplicados a fibras de Twaron (kevlar), Technora black, Vectran, Dyneema y Carbono con el objetivo de lograse la mejor comparación posible. El alto módulo significa que mientras más alto sea el módulo menor será el estiramiento para una tensión dada. Bajo estiramiento en la vela significa que la vela podrá mantener la forma diseñada manteniendo también la performance del yate por más tiempo. Se encontró que las fibras de carbono tenían el módulo más alto seguido por el Dyneema. Tenacidad es la resistencia a la rotura de la fibra. Esto significa que a mayor tenacidad más resistencia tendrá la tela de la vela al aumento del viento. La investigación ha mostrado que el Dyneema tiene mejor tenacidad que todas las otras fibras. La resistencia a la flexión es esencial cuando las velas necesitan ser enrolladas con sistema automáticos y dobladas dentro de sacos. Se adoptó un sistema novedoso de análisis de las diferentes fibras respecto de la resistencia a la flexión. Bajo el microscopio se ató cada fibra con un nudo y se tiró del extremo observando la reacción de la fibra. Muchas fibras se rompieron y solamente el Dyneema fue tensionado sin sufrir daño. Dyneema retuvo el 50% de su resistencia original. La fibra siguiente en este test fue Technora que retuvo el 34 % La resistencia al envejecimiento en laboratorio fue experimentada con la ayuda del «weather-o-meter». Cada fibra fue expuesta a 336 horas en esta máquina y su capacidad a la tensión fue medida después de la exposición. El carbono no fue afectado por el envejecimiento, retuvo el 100% de sus capacidades. Dyneema retuvo el 75%, sin embargo a pesar de haber perdido el 25% de sus capacidades la Dyneema era tan resistente como el carbono en valores absolutos. El test confirmó que la fabricación de membranas para barcos de crucero de alta performance se beneficiaría con la utilización de Dyneema. Tiene además otra importante ventaja que es su resistencia a la corrosión y rayos ultra violetas (UV) comparadas con todas las otras fibras.
JUAN JOSE MERAYO - 01-10-2009


Vectran, otra opción:
El "cristal líquido de poliéster" (Vectran), es la fibra más resistente y con menor alarganiento; y sin los problemas de fluencia en frío de los polietilenos. El Vectran es una fibra más pesada que el polietileno, un 40% más, y al no ser resistente a los UV no puede utilizarse sin cubierta, pero tiene extraordinarias propiedades mecánicas. Son perfectos como drizas o brazas de spi, y se utilizan también como burdas volantes, sustituyendo a los cables de acero.

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